El botafumeiro de Santiago: ¿cuándo funciona y por qué?

Si tienes un día libre y te apetece hacer una escapada diferente, te proponemos un plan que quizá no habías pensado: viajar a Santiago de Compostela a ver el botafumeiro.

Cómo es el botafumeiro de Santiago

El botafumeiro de Santiago es uno de los símbolos más populares y conocidos de la catedral de la capital de Galicia. Se trata de un enorme y plateado incensario que mide 160 centímetros de altura y cuyo peso vacío es de 62 kilos. Atada al crucero de la catedral está la cuerda sintética que sostiene al botafumeiro de Santiago, que pesa alrededor de 90 kilos y que presenta unas medidas de 65 metros de longitud y un diámetro de 5 centímetros.

El botafumeiro se rellena con incienso y carbón, unos 400 gramos, y es desplazado por el transepto con un mecanismo a base de poleas con la fuerza de 8 hombres, que reciben el nombre de tiraboleiros, llegando a alcanzar una velocidad de casi 70 km/h.

El desplazamiento del botafumeiro discurre desde la puerta de la Azabachería hasta la puerta de las Platerías, alcanzando una altura máxima de 21 metros y un arco de 65. Es tal la velocidad que alcanza este enorme incensario que en ocasiones se han producido desprendimientos de la cuerda, siendo la más conocida la de 1499, cuando ocurrió en presencia de la hija de los Reyes Católicos y futura reina de Inglaterra, Catalina de Aragón. Hechos similares ocurrieron en los años 1622 y 1937, aunque siempre sin víctimas. Actualmente, se mantiene despejado de visitantes parte del presbiterio cuando el botafumeiro está en funcionamiento, así que no debes temer que el artefacto se te caiga encima.

Vuelos de ida y vuelta el mismo dia
Vuelos de ida y vuelta el mismo dia

Para qué se usaba el botafumeiro de Santiago

Aparte de su origen litúrgico, el botafumeiro de Santiago tenía una función higiénica. Piensa que Compostela ha sido desde el siglo IX destino de peregrinos a través del Camino de Santiago, y que la limpieza e higiene personal en la Edad Media era, por decirlo de alguna manera, escasa. 

El olor a humanidad del sagrado recinto debía provocar más de un vahído, por lo que los responsables de la catedral decidieron, alrededor del siglo XI, construir un incensario con un tamaño adecuado a las necesidades de tan concurrido lugar, con el incienso del botafumeiro aromatizando el ambiente. A lo largo de los siglos el sistema de poleas fue perfeccionándose hasta llegar al actual.

Para qué sirve el botafumeiro de Santiago en la actualidad

El botafumeiro de Santiago sigue teniendo su inicial función litúrgica, propia del catolicismo. Si tienes la oportunidad de verlo en funcionamiento, todo un espectáculo, no pienses en ningún momento que es porque a alguien le huele los zapatos. La Edad Contemporánea tiene muchos defectos, pero la falta de limpieza no es uno de ellos. En general.

Cuándo funciona el botafumeiro de Santiago

Durante muchos años, el botafumeiro de Santiago podía verse en funcionamiento en las misas del mediodía de los domingos y, en los años jacobeos, en la Misa del Peregrino, que se celebraba diariamente.

Sin embargo, su gradual deterioro fue restringiendo su uso por decisión del Cabildo de la Catedral. En la actualidad puede verse en la misa de mediodía de los domingos en los años jacobeos, en cualquier misa previo pago de 450 euros, y en 12 fechas fijas de cualquier año: 6 de enero, Domingo de Resurrección, Ascensión del Señor, 23 de mayo (aniversario de la Batalla de Clavijo), Día de Santiago, 15 de agosto (Asunción de Nuestra Señora), Día de Todos los Santos, Solemnidad de Cristo Rey, Día de la Inmaculada, Día de Navidad y la Traslación del Santo Apóstol, el 30 de diciembre.

Así que, ya sabes, si alguno de esos días tienes ganas de pasarlo de forma diferente, reserva tu vuelo de ida y vuelta a Santiago y sé testigo de uno de los acontecimientos religiosos más llamativos de nuestro país.

Comments

Deja un comentario